Terapia Online – Cómo funciona

Terapia-Online

La Terapia Psicológica Online es cada vez más popular tanto para el terapeuta como para el paciente. Es importante saber cómo funciona antes de decidir si puede ser una opción para nosotros. Este artículo se refiere principalmente a la terapia por videollamada.

¿Qué es la Terapia Online?

La Terapia Online es simplemente una terapia que se realiza a través de Internet en lugar de en la consulta del terapeuta. Es posible hacerla a través de una plataforma específica o de un proveedor de videollamadas y conectar en tiempo real con tu terapeuta.

Puedes hablar de tus emociones, sentimientos y problemas en un entorno seguro. No necesitas salir de tu casa o del lugar donde te encuentras en ese momento, lo que hace que la Terapia Online sea una gran elección.

¿Cómo funciona la Terapia Online?

En cierto modo, la Terapia Online no es diferente de la terapia presencial. Se sigue centrando en ti, en tus pensamientos, emociones y comportamientos, y en encontrar soluciones duraderas a tus problemas. La diferencia es cómo funciona la terapia. En lugar de sentarse en la consulta de un terapeuta y discutir tus problemas, tú y tu terapeuta os conectáis en línea para hablar de ello.

 ¿Cuáles son los beneficios de la Terapia Online?

La principal ventaja de la Terapia Online es que puedes trabajar con un terapeuta independientemente de tu ubicación. La Terapia Online se considera generalmente una opción más asequible que la terapia tradicional porque no tienes que moverte de tu casa. Además, asistir a la terapia desde casa es mucho más fácil para las personas que tienen condiciones físicas o mentales que les dificultan salir de su casa o simplemente circunstancias de la vida que les impiden estar solos fuera de casa (cuidadores, niños pequeños). Por otro lado, se ahorra tiempo, ya que sólo se necesita el tiempo exacto de una sesión de terapia y 5 minutos más para preparar todo para ello.  Y puedes acceder a tu terapeuta con sólo pulsar un botón.

Reunirse con un terapeuta online es tan privado como hacerlo en persona y los protocolos de privacidad están adaptados al servicio online.

¿Qué se puede esperar de la Terapia Online?

La Terapia Online es simplemente una forma diferente de conectar con un psicólogo y una manera de obtener ayuda cuando la necesitas. Como cualquier tipo de terapia, la Terapia Online comienza con una evaluación en la que se te harán preguntas sobre tu salud, tus síntomas y tu historia personal. A continuación, el psicólogo elaborará un plan de tratamiento personalizado para ayudarte a resolver los problemas que te han llevado a la terapia.

¿Quién puede utilizar la Terapia Online?

La Terapia Online es una gran opción para cualquier persona que desea mejorar su salud mental. Es apropiada para casi cualquier persona que busque un lugar seguro y confidencial para discutir sus problemas personales y/o preocupaciones personales. Los mismos tipos de problemas por los cuales la gente busca la terapia tradicional son los que los llevan a buscar la terapia a distancia, como la ansiedad, los problemas de relación, la depresión, el estrés o el control de las emociones.

Hay situaciones específicas que no pueden ser tratadas en línea, como las condiciones graves de salud mental, las emergencias o las situaciones que amenazan la vida, como el suicidio.

¿Cuáles son los requisitos para una sesión de Terapia Online?

Antes de empezar una sesión de Terapia Online, necesitarás algunas cosas. La primera es un lugar tranquilo y privado en el que hacer la terapia. Puede ser tu dormitorio, la sala de estar o incluso tu despacho en casa.

La segunda cosa es una buena conexión a Internet, junto con un dispositivo conectado a Internet (como tu smartphone u ordenador), con una cámara web de calidad normal.

Lo tercero no es necesario, pero sí muy recomendable para que tú y tu terapeuta tengáis la mejor comunicación y más privacidad: auriculares con micrófono.

 

La Terapia Online existe desde hace tiempo y muchas personas la consideran una forma útil de obtener ayuda para sus problemas. Cuidar nuestro bienestar mental es tan importante como cuidar nuestra salud en general. No importa si decides hacer terapia presencial o terapia en línea, asegúrate de que la persona que te atiende es un psicólogo acreditado y que es el terapeuta adecuado para ti.

Si has estado posponiendo la búsqueda de ayuda profesional para tus problemas psicológicos, igual te sorprende saber que no necesariamente tienes que ver a un terapeuta en persona para beneficiarte de la terapia profesional. La Terapia Online puede ser tan beneficiosa como la terapia tradicional, con lo cual tus opciones son tan amplias como tu disponibilidad para empezarla.