fbpx

¿Qué significa para ti el Día del Padre?

Cuando pensamos en el Día del Padre, solemos pensar en una reunión familiar, comida y regalos. En lo que no pensamos es en cómo ha evolucionado esta fiesta a lo largo del tiempo. El Día del Padre fue propuesto por primera vez en Estados Unidos en 1909 por Sonora Dodd, una madre soltera que quería honrar a su padre, el veterano de la Guerra Civil, William Smart. Ahora se celebra por todo el mundo, con diferentes fechas, dependiendo del país.

En los últimos años, el rol de los padres ha sido objeto de un creciente escrutinio, y el tema de los padres y sus funciones parentales es objeto de un número cada vez mayor de estudios de investigación. Sin embargo, muchas personas siguen teniendo la impresión de que los padres son menos importantes que las madres para el desarrollo y la salud mental y emocional de sus hijos.

En días como hoy vamos a tener presente la participación de los padres en nuestras vidas. Tanto si son una presencia diaria como si se les echa mucho de menos, los padres tienen un profundo efecto en la vida de sus hijos.

El Día del Padre es un buen momento para celebrar y recordar las vivencias con nuestros padres. Pero también puede ser un momento para reflexionar sobre la importancia de los padres en otros aspectos. Las investigaciones han demostrado que tener un padre cariñoso y comprensivo tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo social, escolar y psicológico del niño.  En consecuencia, se puede afirmar que los padres desempeñan un papel importante en el éxito no sólo de sus hijos, sino también de la sociedad y la cultura.

A día de hoy hay varios estudios que resaltan el involucramiento de los padres en la vida de sus hijos y como los influye a corto y largo plazo.

Por ejemplo, se ha observado que, aunque habitualmente las madres tienden a expresarse algo más emocionalmente y son más entusiastas cuando enseñan a sus hijos como jugar con un nuevo juguete, mientras los padres tienden a tener un mayor acercamiento físico, los dos participan en igual medida con acciones útiles dirigidas hacia el bebé en el desarrollo de este.

También se ha comprobado que las mujeres que han tenido una relación cercana y se han sentido apoyadas por sus padres tienen unos niveles más bajos de cortisol en general. Aun en situaciones estresantes del día a día, sus reacciones son más moderadas debido a que los picos de cortisol siguen atenuados. Esto significa que tienen una mayor capacidad de adaptación y una manera más sana de lidiar con los problemas.

Otra investigación centrada en padres ha llegado a la conclusión que, además del nivel de inteligencia y de las condiciones socioeconómicas, las acciones para la mejora en los estudios de los padres que se producen en una generación pueden tener efectos significativos para las siguientes.

Tanto para los hijos, como para los padres, es bueno reconocer y aceptar como nos afecta la implicación del padre o la falta de ella en nuestras vidas. Moldea nuestra personalidad y tiene una inmensa influencia en la forma en que nos convertimos en adultos.

Si no hemos tenido la suerte de tener un padre a nuestro lado o no de la manera que hubiéramos necesitado o si ya no está con nosotros, podemos dedicar este día a las personas importantes que han estado en nuestras vidas y a las que tenemos cerca en el presente.

El Día del Padre puede ser una oportunidad para centrarnos en nuestros padres y en las personas que nos han inspirado, nos han ayudado a alcanzar nuestros objetivos y nos han apoyado.

¿Qué significa para ti el Día del Padre?

 

Referencias:

https://blogs.scientificamerican.com/psysociety/happy-fathers-day/